Con una férrea defensa al modelo de financiamiento público a los partidos políticos, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo con base en el cual se destinará el año próximo un total de 6 mil 233 millones de pesos para los siete partidos nacionales.
Frente a distintas iniciativas que proponen la reducción del gasto electoral, el consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que esa cantidad no la decide el INE sino se calcula con base en la fórmula establecida en la Constitución, por lo que si a alguno no le gusta, promueva un cambio.
Sin embargo, más adelante admitió que “puede ser pertinente revisar las leyes electorales”, así como los montos públicos asignados a los partidos políticos, y eventualmente racionalizarlos, pero no perder por ese propósito el piso de equidad hoy garantizado.
Al final señaló: “coincido en la necesidad y en la pertinencia de discutir los montos, tal vez hemos abusado, pero ojalá en esa discusión prive la altitud de miras y no la vulgaridad ni la mezquindad, para reconocer que el financiamiento público es una condición sine qua non de la equidad y, por ende, de la supervivencia de la democracia”.
Aclaró que el monto no forma parte del presupuesto operativo del INE.
¿Financiamiento oneroso?
En la sesión extraordinaria del consejo se afirmó que lo aprobado no es una cantidad alta si se considera que garantiza equidad en las contiendas.
“¿Es oneroso el gasto que México hace en sostener a sus partidos políticos? De ninguna manera”, sostuvo el consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Argumentó que cada uno de los pesos que la sociedad va a invertir en 2023 para ese fin “es una cantidad muy superior de dinero que se ahorra en relación a lo que ocurría en este país, si las elecciones estuvieran sometidas a subasta entre los grandes capitales”.
El financiamiento en referencia se integra fundamentalmente de lo asignado para actividades ordinarias permanentes (5 mil 936 millones) y el resto para “actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica”.
Así, por orden de antigüedad, el PAN tendrá –para actividades ordinarias–, mil 101 millones; PRI, mil 79 millones; PRD, 424.3 millones; PT, 405.5 millones; Verde, 507.5 millones; Movimiento C, 570 millones, y Morena, mil 837 millones de pesos.