El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre la existencia de diversas organizaciones que se anuncian en redes sociales y medios electrónicos y que ofrecen registrar en la institución, mediante pagos que van “desde 900 pesos, y hasta cantidades mayores”.
Precisó que en algunos casos, esas organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar el referido registro, y tras el pago pueden llegar a entregar una “constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó, y posteriormente exigen elevados pagos mensuales”.
El Seguro Social destacó que estas gestionadoras “incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como fraude y generar consecuencias penales” y detalló que las personas que les pagan “no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa”.
“¡No te dejes sorprender ni corras riesgos!”, recomendó.
El IMSS, “en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos”.
El instituto puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de trabajadores independientes. La información para esta modalidad de aseguramiento está en el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes. El trámite se puede realizar de manera muy sencilla por medios electrónicos sin necesidad de recurrir a terceros.