Qingdao. El canciller chino, Wang Yi, dijo ayer que la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán sólo logrará que la comunidad internacional esté más consciente del acoso hegemónico de Washington y fortalecerá el consenso de la adhesión a la política de “una sola China”, informó la agecia oficial Xinhua.
“Pekín, por supuesto, tomará las contramedidas necesarias para salvaguardar su soberanía e integridad territorial, en defensa de las normas básicas que rigen las relaciones internacionales sobre la no intervención en los asuntos internos de otros países y para mantener verdaderamente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, añadió el jefe diplomático.
Insistió en que la visita fue una “farsa política”, y señaló que la actuación de Pelosi sólo hará que el pueblo chino esté más unido y decidido en el impulso a la gran causa de la reunificación nacional.
Wang advirtió que “es necesario estar preparados” por si Estados Unidos reúne a algunos cómplices con el fin de echar leña al fuego, amplía los despliegues militares regionales e intenta crear una crisis nueva y más grande.
“Debemos tener cuidado de que las fuerzas que buscan la ‘independencia de Taiwán’ puedan interpretar mal la situación, sigan confabulándose con fuerzas externas y avancen aún más por el camino de la división del país”, expuso.
Aseveró: “debemos ser cautelosos con los políticos de algunos países que no diferencian entre lo correcto y lo incorrecto, quedan atrapados en la exageración y siguen el ejemplo para obtener ganancias políticas. Esto socavará seriamente el cimiento político de las relaciones entre China y esos países, y dañará seriamente la Carta de la Organización de Naciones Unidas y el sistema internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial”.
En este contexto, la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, en un libro blanco reiteró que Pekín tendrá cero tolerancia con las “actividades separatistas” en Taiwán e insistió en que retomará la isla por la fuerza si es necesario. La última vez que China publicó un libro blanco sobre Taiwán fue en 2000.
Cada vez que China decide que un tema tiene un interés especial para el país escribe un libro blanco, o sea, un documento oficial donde consigna su política oficial al respecto.
En tanto, Pelosi subrayó que Estados Unidos no puede permitir que China normalice el nuevo nivel de presión sobre Taiwán.
Fuentes citadas por Reuters manifestaron que las maniobras militares de China en torno a Taiwán llevaron a los representantes del gobierno de Estados Unidos a evaluar su postura sobre si eliminar algunos aranceles o imponer potencialmente otros a Pekín, pero el presidente Joe Biden no ha tomado una decisión al respecto.