Buenos Aires. La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recusó esta semana a los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani, que comenzaron sus alegatos sobre una causa ya cerrada en la cual se intentó probar, sin lograrlo, la existencia de una supuesta asociación ilícita en la distribución de fondos para la obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su gobierno (2007-2015).
Cerrada esta causa por falta de pruebas, a pesar de que centenares de testimonios determinaron que no existían estas irregularidades, se decidió su reapertura tratando de llevar a la cárcel a la ex presidenta, un viejo sueño de la oposición con la complicidad de jueces, medios de comunicación y agentes de inteligencia del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
Los alegatos del fiscal Diego Luciani, que comenzaron vía Internet el pasado 1º de agosto, se convirtieron en una forma de acusación, plagada de irregularidades, en un discurso más que jurídico, político, intentando llevar a prisión a Fernández de Kirchner.
Revelan vínculo entre fiscales y jueces
En la portada de Página /12 del 31 de julio pasado se publicó una foto que muestra a los fiscales Mola y Luciani en un partido de futbol del equipo Liverpool en la quinta Los Abrojos de Macri, mientras la directora de Asuntos Jurídicos, Graciana Peñafort, hizo referencia a la recusación de la vicepresidenta y al vínculo entre Macri y “los fiscales y jueces”.
La defensa de la vicepresidenta recusó a ambos el lunes pasado en el juicio oral por supuestas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz realizada entre 2003 y 2015.
Decenas de testimonios, entre los que se encuentran empresarios de la construcción, señalaron que Lázaro Báez obtenía las licitaciones porque tenía la logística de sus trabajadores y maquinarias en la provincia de Santa Cruz y por ende podía ofrecer mejores valores. Ahora sí hay pruebas contundentes que dan cuenta de la connivencia de Macri con dirigentes de la coalición opositora Cambiemos de primer nivel y de los fiscales y el juez que llevan adelante la llamada causa Vialidad.
Nota ampliada en @lajornadaonline https://bit.ly/3JTadKk