Monterrey, NL., El gobernador Samuel García Sepúlveda expresó su disgusto con el trabajo del fiscal anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, a quien llamó “fiscal de a cero”, por ofrecer “cero resultados” en el cargo que ocupa desde 2018.
Este miércoles, durante la presentación del nuevo portal de transparencia del gobierno estatal, el Ejecutivo –emanado del partido Movimiento Ciudadano– dijo: “Aprovecho para mandar un mensaje a quien yo llamo el fiscal de a cero, a nuestro fiscal anticorrupción, por cero resultados”.
Señaló que Garza y Garza, nombrado durante el sexenio de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (2015-2021), “de 3 mil 240 carpetas, lleva una sentencia, es decir, 0.003 por ciento de resultados”.
De acuerdo con Samuel García, de nada sirve tener “un gobierno incorruptible” si no se sanciona a quienes robaron. “¿Cómo recuperamos todo el dinero de Isssteleón (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León), de Agua y Drenaje (organismo operador estatal), de Fovileón (Fondo para la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado), de Simeprode (Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos), de educación, de seguridad, si no hay sentencias?” Agregó que ello impide aplicar la extinción de dominio a los bienes confiscados a delincuentes.
Esta semana, Javier Garza y Garza declaró que están incompletas las carpetas presentadas por la administración estatal sobre desvíos de recursos presuntamente cometidos durante el gobierno de El Bronco y por eso no ha sido posible imputar cargos.