El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de responsabilidad en el esquema de simulación financiera operado por su partido, Movimiento Ciudadano (MC), durante la campaña por la gubernatura.
Si bien por ese hecho MC fue multado con 28 millones de pesos (el doble del recurso irregular), la mayoría de los magistrados determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo una “indebida valoración” de pruebas, por lo que revocó la multa de 448 mil pesos.
Al fundar el único voto en contra, la magistrada Janine Otálora advirtió que el “esquema de simulación es un hecho firme que ya no es objeto de estudio”.
Sostuvo que el candidato tuvo conocimiento de esta triangulación de recursos de empresas a cuentas de MC a través de los propios familiares de García Sepúlveda, un mecanismo diseñado para obstaculizar o dificultar el rastreo de recursos y burlar las prohibiciones previstas en la ley.
Dijo que el proyecto del TEPJF debió partir de hechos acreditados, como el reconocimiento de García sobre la existencia de un patrón de triangulación de fondos.
“Desde mi punto de vista, la responsabilidad de Samuel García se acredita por el hecho firme de que su campaña se benefició de un monto de dinero proveniente de un esquema de simulación que él conocía y que estaba en condiciones de rechazar desde el momento en que el partido transfirió los recursos a su campaña, toda vez que había elementos objetivos para conocer que provenían de aportaciones de sus familiares”.
El expediente tuvo origen en las quejas presentadas por los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México; el INE sancionó a MC y determinó que el político también tenía responsabilidad por no rechazar el financiamiento ilegal.
Sin embargo, cinco de los seis magistrados presentes (el presidente Reyes Rodríguez no acudió) revocaron lisa y llanamente el acuerdo del INE al asegurar que el organismo no valoró ni confrontó todas las pruebas ni consideró la hipótesis de la inocencia de García.