Saltillo, Coah. A una semana de iniciar los trabajos de extracción de agua en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, autoridades estatales y federales reportaron la extracción de más de 148 mil metros cúbicos de agua, lo cual ha permitido el descenso en el nivel de inundación.
En el reporte de esta mañana se informó que continúan desfogando los túneles, labor a cargo de ingenieros mineros expertos, para tratar de disminuir los niveles de líquido en los tiros con las acciones de bombeo.
A las 6:00 horas, el nivel del pozo 2 se reportó en 2.9 metros, el pozo 3 en 5.9 metros y el pozo 4 en 7.7 metros. Esta medida es tomada desde la plancha de la mina hasta el espejo de agua.
Los equipos de bombeo, con un total de más de 365 caballos de fuerza, siguen trabajando tanto en los tiros de los pozos como en los barrenos construidos, que reducen de forma constante los niveles de agua en la mina.
Durante el día de hoy se tienen programados trabajos de intercambio de bombas de agua, así como el retiro del material que obstruye los tiros, además de la perforación de nuevos barrenos.
El equipo Interinstitucional de Rescate seguirá coordinando esfuerzos del operativo y la atención integral de las familias y afirmaron que no cesarán los trabajos hasta lograr extraer a los mineros que se encuentran al interior.
Con veladoras encendidas y la esperanza de que pronto cristalice el rescate de los diez mineros atrapados en un pozo de carbón desde hace más de una semana, familiares de las víctimas y habitantes de Villa de Agujita y otras comunidades mineras de la región, caminaron por un camino de terracería hasta llegar a la entrada del yacimiento.
Un grupo de aproximadamente 30 personas caminaron por una brecha aledaña a la mina con veladoras encendidas y entonando canciones religiosas hasta llegar a los campamentos dónde esperan los familiares de las personas atrapadas.