En los últimos años, tanto el aguacate como las criptomonedas han desarrollado una solidez envidiable en los negocios, así como proyecciones al alza; no obstante, durante 2022 han tenido que enfrentar retos que los han puesto a prueba, tal como lo refiere el empresario Luis Doporto Alejandre.
La pregunta obligada, surge en torno a ¿por qué hablar de ambos elementos, si a primera vista no tienen rasgos en común, la respuesta está en AvocadoCoin (AVDO), la primera criptomoneda respaldada por la producción de aguacates mexicanos.
Cuestionado al respecto de la criptomoneda emitida el año pasado, y cuya colocación pública fue de 600 mil unidades con un valor de mil dólares cada una, el empresario y abogado mexicano señala que, en primera instancia luce como una fórmula interesante para transformar el paradigma existente en el campo donde se produce el llamado “oro verde”.
“Parece un poco irracional que una industria que tan solo en producción vale siete mil millones de dólares, carezca de apoyos tecnológicos y financiamiento para mejorar sus condiciones en los huertos. AvocadoCoin podría ser un ganar-ganar para productores, consumidores y por supuesto, entusiastas de las criptomonedas”, indica el empresario.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para 2030 el aguacate podría convertirse en la fruta tropical más comercializada del mundo, y a pesar de ello, en Michoacán, lugar donde se produce la mayoría del producto que se consume en Estados Unidos, solo el 5% de agricultores puede acceder a recursos tecnológicos e industriales para sus huertas.
Al respecto, Luis Doporto Alejandre agrega que, AvocadoCoin abonará a la industria a través de tecnologías de agricultura inteligente, automatización en ciclos de producción, trazabilidad, así como el Internet de las Cosas (IoT) y soluciones AgTech, pero también permitirá solventar un compromiso pendiente: la sostenibilidad.
“La demanda de aguacate aumenta debido a los beneficios que tiene el fruto en la salud, de modo que, los consumidores tienen la oportunidad, a través de estas iniciativas, de comprender y rastrear el origen de sus alimentos por medio de blockchain; adicional a que los agricultores y productores tienen al alcance información sobre cómo riegan y como pueden optimizar el aprovechamiento de recursos naturales en sus cosechas”.
Finalmente, el empresario mexicano destaca las palabras de Gonzalo Araujo, fundador y director del proyecto Green Gold y AvocadoCoin al respecto de que el activo digital en cuestión ha prevalecido al alza en los últimos meses, aun cuando la mayoría de criptomonedas han experimentado lo contrario, y tan es así que se ha ganado el respaldo de la Casa Real de Emiratos Árabes Unidos.
Tras tres años en desarrollo, AVDO ha logrado incrementar su valor en 60% desde que fue lanzado, y atrajo hasta ahora a más de 100 mil inversionistas pequeños. El activo cotiza en varias plataformas internacionales como IndoEx, Dex-Trade y AlterDice, y se prevé que, su existencia se limite a 21 millones de monedas.