Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-08-11 06:00

Llevará la Ciudad de México a Monsiváis y Sor Juana al Cervantino

Periódico La Jornada
jueves 11 de agosto de 2022 , p. 6a

La programación artística de la Ciudad de México, invitada de honor de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), fue presentada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de manera celebratoria por ser la primera vez que la urbe recibe dicha distinción. Los convocados al acto, entre artistas y público en general, que llenaron la luneta del recinto, degustaron después tacos de canasta y aguas frescas.

Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México y comisionado del programa Ciudad de México Invitada de Honor en el 50 FIC, dijo que “una de las directrices de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, al encomendarnos este proyecto fue construir una programación que mostrara la vasta riqueza y calidad cultural y artística de nuestra ciudad”.

De allí que “del 12 al 30 de octubre se ofrecerá una variedad de voces, pensamientos y expresiones que representarán la polifonía cultural que se vive en la CDMX, la cual se reflejará de la música sinfónica al rock urbano, del teatro experimental al cabaret comprometido con las causas sociales. También, de la lengua de señas mexicanas a la danza con perspectiva de género, del cine documental y de ficción a la mirada siempre analítica de Carlos Monsiváis.

“Todos vamos a Guanajuato, desde Sor Juana Inés de la Cruz, quien escribía en el Convento de San Jerónimo, el Sonido de La Changa, surgido en el corazón de Tepito, el Coro Gay CDMX, así como los muralistas que plasmaron sus convicciones en las paredes del Colegio de San Ildefonso.”

Aparte de las 200 presentaciones a cargo de 60 compañías y mil 300 artistas representantes de la CDMX, en vista de que la capital se nutre de todo el país, han sido invitadas 17 agrupaciones de diferentes entidades para actuar en las plazas públicas de la ciudad de Guanajuato, informó Ancona.

Mariana Aymerich, directora general del FIC, reconoció que la tarea de la Secretaría de Cultura local fue ardua, con el fin de reflejar lo que representa esta metrópolis. Dar a entender “a qué suena y cómo se ve, no es una tarea fácil”. Aseguró que “la visión de los curadores define perfectamente lo que los habitantes de la capital viven a diario y permitirá al público asistente imaginar y sentir lo que aquí se experimenta”.

A casi un año del fallecimiento de Mario Lavista, el compositor recibirá el homenaje Luz sonora, una colaboración entre el Cuarteto Luz Sonora, el flautista Alejandro Escuer y bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea, señaló la coreógrafa Claudia Lavista.

Mauricio Mallet, curador del área de artes visuales, dio a conocer las cuatro exposiciones por presentarse: Panorama del Centro Histórico, de Gerardo Suter; Estación Tenochca: La crónica urbana, de Marco Antonio Cruz; Tepito ¡Bravo el barrio!, de Francisco Mata, y ¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentómetro: activismo y género en la CDMX.

La programación completa se puede consultar en www.cervantino.cultura.cdmx.gob.mx

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 13 de agosto de 2022
Ciudad de México
sábado 13 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio