El Gobierno de la Ciudad de México mostró a 21 directoras y representantes estatales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la operación del programa Barrio Adentro, con el que se ha rescatado de la delincuencia a 3 mil 500 jóvenes capitalinos.
Con el propósito de explicarles en campo cómo se lleva a cabo dicha estrategia, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó un recorrido por calles de la colonia El Molino, en la alcaldía Iztapalapa, junto con la brigada del programa Jóvenes Unen al Barrio, especialmente niños y jóvenes en riesgo de consumo de sustancias o de caer en prácticas delictivas.
Ante la directora nacional del DIF, Nuria Fernández Espresate, la titular del Ejecutivo local expuso que Barrio Adentro ha permitido reducir los índices delictivos en las colonias de mayor marginalidad, así como dar acceso a programas sociales a las personas que más lo requieren.
La mandataria local explicó que a través de Barrio Adentro se invita a los jóvenes de las comunidades con mayor marginalidad a unirse al programa Jóvenes Unen al Barrio, que a la fecha ha beneficiado a 6 mil 800 muchachos, quienes reciben una beca de 3 mil pesos mensuales y realizan actividades culturales y deportivas, a través de tutores del Instituto de la Juventud.
El objetivo de mostrar cómo funciona Barrio Adentro a los representantes del DIF de estados como Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, entre otros, es que eventualmente puedan llevarlo a sus ciudades.
Allí, Sheinbaum Pardo destacó que la principal característica de Barrio Adentro es que se da una atención personalizada y que son jóvenes los encargados de buscar e identificar a sus pares en situación de riesgo, con lo que se ha logrado dar atención a problemas de adicciones, violencia familiar, becas y empleo, principalmente.
Fernández Espresate señaló que acudieron a la implementación del programa Barrio Adentro para aprender y con ello “en lugares como Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, o Reynosa, Tamaulipas, los jóvenes también unan a sus barrios y construyan la paz”.