Uno de cada cinco indígenas en México no tiene acceso a ninguna tecnología de servicio móvil, esto incluye a la desplegada hace tres décadas en algunas regiones del país, reporta el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El organismo exhibe que 2 millones 395 mil 896 personas que se identifican como indígenas no cuentan con cobertura de servicio móvil; esto incluye la tecnología 2G del siglo pasado, impulsada en la década de los años 90.
El IFT presentó un informe sobre el estado de cobertura de telecomunicaciones móviles en las 66 comunidades originarias de México. Hay algunas en la que sumando las tecnología 2G, 3G y 4G, el organismo reporta 100 por ciento de atención.
Hay 11 comunidades indígenas, una de cada seis, en las que no se llega a la mitad de cobertura en sus territorios –incluso contando tecnologías que datan de hace tres décadas– exhibe el regulador.
Los pueblos originarios con menos de la mitad de cobertura son el lacandón, 16 por ciento; tepehuano del sur, 20 por ciento; tojolabal, 24 por ciento; chuj, 32 por ciento; ch’ol, 33 por ciento; seri, 35 por ciento; pima, 39 por ciento; tlapaneco y q’ajnob’al, ambos 47 por ciento; tseltal, 48 por ciento y tepehuano del norte, 49 por ciento. El IFT destacó que al cuarto trimestre de 2021, el 75 por ciento de las localidades “con presencia de población indígena” cuentan con cobertura del servicio móvil con la tecnología 3G y 70 por ciento con la 4G.
A la vez, subrayó que, en promedio, 66.11 por ciento de la población indígena por criterio de hogares estimado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas cuentan con un teléfono celular.