La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en la semana epidemiológica número 31 (del 31 de julio al 6 de agosto) hubo un promedio diario de 7 mil 249 contagios por SARS-CoV-2 y 10 decesos.
Asimismo, la ocupación hospitalaria para camas generales se mantuvo en 12 por ciento, mientras la ocupación en aquellas con ventilador mecánico subió de 4 por ciento a 5 por ciento.
El Informe Técnico Diario refiere que en las últimas horas se confirmaron 15 mil 738 nuevos casos, por lo que el total es de 6 millones 875 mil 708. En el caso de los decesos, se sumaron 95 más, por lo que suman 328 mil 437.
El lunes de esta semana, por la disminución de los casos de covid-19, el IMSS informó que los trabajadores que presenten síntomas de contagio deberán acudir a su Unidad de Medicina Familiar para una valoración presencial, y en su caso tener la expedición de su incapacidad temporal. En la quinta ola, el instituto había implementado, nuevamente el Permiso covid-19 que se otorgaba de manera virtual.
La Ssa reiteró que la inmunización contribuye a disminuir el riesgo de enfermedad grave o de fallecimiento, por lo que conminó a inmunizarse.
Aparte, agrupaciones, entre ellas Save the Children, Red por los Derechos de la Infancia en México, World Vision México, Pacto por la Primera Infancia y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe conminaron al gobierno a implementar un “plan emergente para atender y revertir los rezagos en vacunación” en menores.
Sostuvieron que desde 2018 las coberturas de inmunización son “las más bajas de los últimos 20 años”, pues la Ensanut 2021, revela que “tan sólo 27.5 por ciento de los niños y niñas de un año de edad tuvieron esquema completo”.
A ello contribuyó el covid-19, “ya que la población dejó de asistir a clínicas de salud a aplicarse las vacunas y cuatro de cada 10 hogares de los estratos económicos más desprotegidos reportaron interrupciones en la aplicación de las mismas”.
En 2020, la inoculación contra la tuberculosis (vacuna BCG) “bajó hasta 28 por ciento”. Otras inmunizaciones con “rezago importante son la dosis contra hepatitis B, con cobertura de 56.7 por ciento, seguida de la Pentavalente, con 70.1 por ciento de cobertura en niñas y niños de uno y dos años, y el biológico del neumococo, con 86.6 por ciento de cobertura”, expusieron.