Adrián Fernando Novelo Pérez, titular del juzgado primero de distrito con residencia en Yucatán, negó la suspensión definitiva a una asociación civil identificada como CN de LE y a un particular, cuyas iniciales son CRJL, contra la continuación de los trabajos de construcción de los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya, que comprenden de Playa del Carmen a Tulum y Tulum-Bacalar, en Quintana Roo.
Se trata del último de los amparos que gozaba de medidas cautelares contra la construcción y que de acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detrás de este recurso está el empresario Claudio X. González.
Sin embargo, el juez le concedió la suspensión definitiva al ciudadano CRJL, quien reclamó la omisión de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto y riesgo ambiental en el tramo 5 norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.
La suspensión otorgada también es contra la orden verbal de Fonatur Tren Maya Sociedad Anónima de Capital Variable para el desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del Proyecto Tren Maya, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y al Fonatur por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos 5 y 6.
El lunes el juez negó dos suspensiones definitivas que formaban parte de los juicios de amparo promovidos por la asociación civil Cenote Republic y residentes de la zona.
Asimismo, la semana pasada revocó tres suspensiones definitivas otorgadas en los juicios de amparo que promovieron, entre otros, la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Al respecto, el Fonatur dio a conocer que fueron eliminados por completo los obstáculos legales para continuar con la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya; sin embargo, ahora buscan eliminar una nueva suspensión al tramo 5 norte, que va de Cancún a Playa del Carmen.
“Ya quedó liberado completamente el tramo 5 sur. Fue negada la suspensión definitiva del amparo 1137/2022, con lo cual quedó sin efectos la última suspensión provisional que había. El Tren Maya beneficiará mucho al sureste e incluso a quienes están en contra de la obra”, publicó May Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Se trata del sexto amparo que existía en contra de la construcción del tramo 5 sur que fue revocado por autoridades estatales.
“El resolutivo indica que no se demuestra cómo se causaría daño irreparable al medio ambiente en el tramo 5 sur. Pero seguimos luchando porque ahora el juez otorgó una suspensión definitiva al 5 norte, donde ya está en curso la manifestación de impacto ambiental (MIA) y también acreditaremos que la obra es legal”, mencionó May.
El tramo 5 norte es uno de los más polémicos en la construcción del Tren Maya, ya que es aquel en el que se pretende atravesar la zona hotelera de Cancún, una de las más importantes en el turismo nacional, pues es donde llega la mayor cantidad de viajeros internacionales.