En una semana se confirmaron 56 casos de la viruela símica en México, con lo que ya son 147 personas las que han tenido la enfermedad. La mayoría de los contagiados se han localizado en la Ciudad de México (75) y Jalisco (33), informó la Secretaría de Salud (Ssa). Hasta el momento, no se han reportado defunciones por esta causa.
El reporte semanal sobre la situación del padecimiento señala que en 18 estados de la República se ha confirmado la presencia de la viruela del mono en al menos un individuo.
Hay reportes de casos en Yucatán (7), Nuevo León (4), Baja California, Chiapas, estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, tres cada uno.
Durante la semana pasada, las entidades con dos enfermos fueron Oaxaca y Puebla; y uno en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa.
El grupo de edad con más afectación es el de 30 a 39 años, con 66 pacientes; le siguen los de 40 a 49 con 33, y de 21 a 29 años con 31 casos. Hasta ahora, 93 por ciento de los enfermos han si-do hombres.
La información oficial menciona que se han notificado 390 casos posibles, de los cuales 107 están en estudio y se han descartado 136.
El 27 de julio se confirmó el mayor número de enfermos mediante prueba de laboratorio con 12 y el 25 de ese mismo mes fueron 11. El resto de los días, desde el 27 de mayo, cuando se comprobó la presencia del virus en el país, se ha tenido registro de entre uno y nueve infectados.
Respecto a la situación en el mundo, la Ssa comentó que hasta el 5 de agosto se han confirmado 26 mil 556 casos en 80 países, territorios y áreas de las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Del total de afectados, 12 han perdido la vida.