El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre la existencia de organizaciones que se anuncian en redes sociales y medios electrónicos y que ofrecen registrar en la institución, ello mediante pagos que van “desde 900 pesos”, e incluso por “cantidades mayores”.
Precisó que en algunos casos, esas organizaciones solicitan depósitos por anticipado para realizar el referido registro, y tras el pago pueden llegar a entregar una “constancia falsa de que la inscripción ante el IMSS ya se realizó, y posteriormente exigen elevados pagos mensuales”.
El Seguro Social destacó que estas gestionadoras “incurren en simulación de relaciones laborales que puede tipificarse como un fraude y generar consecuencias penales” y detalló que las personas que les pagan “no tienen ninguna garantía de que serán dadas de alta ante el Instituto y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa”.
“¡No te dejes sorprender ni corras riesgos!”, recomendó.
El IMSS, “en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida bajo tales mecanismos”.
Aclaró que “si no te encuentras bajo una relación de trabajo subordinada, ahora puedes tener IMSS por tu cuenta. El Instituto puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, con el que podrás gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, así como prestaciones sociales como guarderías y velatorios. Además, podrás aportar a tu fondo de ahorro para el retiro y, cumpliendo los requisitos, contar con derecho a recibir una pensión”.
La información para esta modalidad de aseguramiento está en el sitio http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes. El trámite se puede realizar por medios electrónicos, de manera muy sencilla y en unos cuantos pasos.
Advirtió que “simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir tu cotización ante el Instituto y ocasionar la pérdida de tus semanas cotizadas, así como impactar tu economía ante el posible cobro por los servicios y prestaciones de las que te hayas beneficiado de manera indebida.
Si alguien quiere dar seguimiento a sus semanas de cotización, puede descargar en el celular la Aplicación IMSS Digital, y obtener mensualmente su Reporte Personalizado de Cotización al IMSS, ingresando tu CURP y correo electrónico.