Lima. Un informe del Congreso de Perú divulgado ayer recomienda procesar política y penalmente al presidente Pedro Castillo, alegando que incurrió en el delito de traición a la Patria al considerar la posibilidad de un referendo sobre otorgar una salida al mar a Bolivia.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso propuso imponer a Castillo “la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública”.
La recomendación debe ser votada por la subcomisión y luego pasar al pleno del Congreso, donde, si es aprobada, puede derivar en un pedido para suspender al presidente de su cargo.
El informe, suscrito por el congresista de centroderecha Wilson Soto Palacios, se sustenta en una controversial entrevista dada por Castillo el pasado enero a la cadena CNN en Español, en la cual no descartó facilitar el acceso al mar de Bolivia si la población lo decide a través de una consulta popular.
Por otra parte, el gobierno de Castillo autorizó el ingreso de personal militar de Estados Unidos para la realización de ejercicios combinados con las fuerzas armadas nacionales, informó la agencia estatal Andina.