Bogotá. Estados Unidos habría saboteado la elección de Gustavo Petro como el primer presidente de progresista de Colombia si los comicios se hubiesen dado hace 40 años, reconoció este miércoles Juan González, asesor especial del mandatario estadunidense, Joe Biden, para Latinoamérica, durante el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi.
"Hace 40 años, Estados Unidos hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro y ya después de elegido hubiera hecho todo lo posible por sabotearlo", sentenció en el evento de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.
Pero según González ahora el panorama de las relaciones y la cooperación internacional es diferente, por lo que el Gobierno de Biden decidió prepararse para la llegada de la izquierda al país sudamericano.
"No importa la ideología o dónde esté en el espectro político un Gobierno. Si es elegido y gobierna democráticamente, nosotros vamos a buscar áreas de interés común y las vamos a avanzar, también vamos a comunicar más nuestras preocupaciones", dijo.
Desde la elección de Petro, Estados Unidos ha buscado mecanismos para seguir fortaleciendo las relaciones entre los dos países.
Petro asumió el cargo el domingo pero resultó vencedor en la segunda vuelta de las elecciones el 19 de junio.