Moscú. Al menos una persona murió y cinco resultaron heridas ayer después de que varias municiones explotaron en un aeródromo militar en la península de Crimea, informaron las autoridades rusas, y aseguraron que la deflagración no se debió a ningún tiroteo o bombardeo, pero no especificaron el origen de las explosiones.
“Varias municiones destinadas a la aviación explotaron en un depósito situado en el territorio del aeródromo militar de Saki, cerca de la localidad de Novofiodorovka”, indicó en un comunicado el ministerio ruso de Defensa, que negó se tratara de un ataque ucranio.
El gobernador de Crimea, Serguéi Aksionov, afirmó que murió una persona. Otras nueve resultaron heridas, entre ellas un niño, según el ministro local de la Salud, Konstantin Skorupski.
Vídeos publicados en las redes sociales mostraban una bola de fuego formándose tras una fuerte explosión y espesas columnas de humo negro elevándose hacia el cielo.
El Crimea Today News dio a conocer que los testigos reportaron un incendio en una pista y daños en casas cercanas como resultado de docenas de explosiones.
Ofensiva ucrania
Ucrania no reportó ataques en el área, sin embargo, horas antes de los estallidos, sus tropas lanzaron ofensivas hacia las regiones ocupadas por Rusia en el sur del país, cerca de la península de Crimea.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó que esta guerra comenzó con la invasión rusa de Crimea, en 2014, y debe acabar con su liberación.
En tanto, la Armada rusa dijo en un comunicado que destruyó un gran almacén de armas estadunidenses, que contenía más de 300 proyectiles Himars, así como gran cantidad de municiones para los obuses M777, en la ciudad de Uman, zona centro de Ucrania.
Mientras, otros dos barcos cargados con 70 mil toneladas de grano zarparon del puerto de Chornomorsk, en el mar Negro, conforme al acuerdo firmado para la reanudación de las exportaciones ucranias, anunció el Ministerio de Infraestructura.
A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó el ingreso de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Dijo que conversó con los mandatarios de ambas naciones antes de firmar los documentos de ingreso e instó al resto de los miembros de la OTAN a acelerar su propio proceso de ratificación.