Hasta julio, 64.83 por ciento del territorio nacional se encontraba en condiciones desde anormalmente secas hasta de sequía excepcional. Esta superficie es casi el doble de la reportada el año pasado para el mismo mes, cuando apenas 36.51 por ciento del país tenía esas condiciones, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esto coincide con que, de los meses de julio, el de este año fue el segundo más cálido desde 1953, con 1.9 grados centígrados por arriba del promedio. Además, las lluvias se encuentran 13.3 por ciento por debajo de la media histórica, reportó el SMN.
Hasta el 31 de julio 41 por ciento del país padecía sequía de moderada a excepcional, lo cual prácticamente duplica lo registrado en la misma fecha del año pasado, cuando 22.88 por ciento del país en estas condiciones estaba, indica el Monitor.
Agrega que durante la segunda quincena de julio se presentaron lluvias por arriba del promedio en los estados del noroeste, el Bajío y en algunas zonas aisladas de la península de Yucatán, por lo que hubo una ligera disminución de las condiciones anormalmente secas en Jalisco, Michoacán y el estado de México.
Asimismo, la influencia del Monzón de Norteamérica propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema en la península de Baja California, en Sonora y Chihuahua; en esta última entidad desapareció la sequía excepcional.
En las dos últimas semanas de julio un sistema anticiclónico en los niveles medios de la atmósfera propició ambiente cálido en gran parte del territorio nacional, por lo que se registraron temperaturas más cálidas que el promedio, lo cual favoreció la persistencia e incremento de las áreas con sequedad o sequía.
Las condiciones anormalmente secas aumentaron en partes de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como en Oaxaca, donde también surgió un área de sequía severa. Mientras, en Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí aumentaron las áreas con sequía de moderada a severa.
Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua reportó los niveles de las 210 principales presas de México: 10 se mantienen en 100 por ciento, 32 tienen entre 75 y 100 por ciento, 60, entre 50 y 75 por ciento, y 108 están a menos de la mitad de su capacidad. El sistema Cutzamala tiene 46.3 por ciento de llenado, 19.4 por ciento menos que el nivel histórico de esta fecha.