Manzanillo, Col., El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el próximo domingo un plan de inversión “que garantice que no va a faltar agua potable para Monterrey y la zona metropolitana en un periodo de entre ocho y 10 años”, anunció ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Durante una gira de trabajo por este puerto, donde ofreció una conferencia de prensa acompañado de la gobernadora Indira Vizcaíno, el funcionario federal adelantó que, por su parte, la próxima semana acudirá a Cananea, Sonora, para participar en una asamblea con mineros y presentará dos propuestas a fin de resolver las demandas “añejas” de esos trabajadores.
López Hernández aseveró que hay gobernabilidad en el país y se atienden las distintas demandas sociales. Entre las más representativas se refirió a la falta de agua potable en Nuevo León y dijo que “afortunadamente marchan bien” las acciones para resolverla.
Recalcó que “hay una especie de recomposición entre empresarios, productores, autoridades y afectados, y hoy puedo decir que se está atendiendo exitosamente el problema, sobre todo en 27 colonias de la zona metropolitana que son las más abandonadas”.
Detalló que las autoridades locales modificaron los tandeos para que las colonias más marginadas puedan tener mayor cantidad de agua, y “los empresarios acordaron, convinieron con nosotros, que iban a poner a disposición de la Comisión Nacional del Agua hasta ciento por ciento de sus concesiones, de los volúmenes concesionarios. Vamos bien”.
El tabasqueño fue consultado sobre sus aspiraciones políticas, pero sólo expresó: “Yo nunca he hablado de aspiraciones. Ya otro día hablamos de ellas… Ve si me cepillan por contar; con eso de que nada más puedo hablar los domingos”.
Mientras, durante las reuniones que tuvo con la gobernadora y alcaldes, dialogó con trabajadores sindicalizados estatales y municipales, atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que en la gira que realizó el pasado fin de semana hubo protestas de empleados.
Los trabajadores demandan un incremento salarial de 7 por ciento, pero Adán Augusto López les aclaró que es imposible un aumento mayor a 3 por ciento.