Ciudad de México. Impulsados por la expectativa de que, ante la desaceleración de la inflación, la Reserva Federal reduzca la magnitud de las alzas de la tasa de interés objetivo en sus próximas decisiones de política monetaria, los mercados financieros en México y Estados Unidos presentan en la apertura sustanciosas ganancias.
Tan sólo el peso mexicano se aprecia 1.04 por ciento ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 20.0074 unidades por dólar.
La inflación en Estados Unidos de julio fue de 0.06 por ciento mensual y 8.5 por ciento anual, ambas cifras por debajo de lo estimado y por debajo de 9.1 por ciento anual de junio y representó el primer mes sin aumento desde julio de 2020.
El principal descenso se presentó en energéticos que caen 4.6 por ciento mensual en julio. La gasolina bajó 7.7 por ciento, después de que en junio subió 11.2 por ciento mensual.
La inflación subyacente fue de 5.9 por ciento, mismo ritmo del mes anterior. Los alimentos crecen 1.1 por ciento mensual. La inflación se mantiene en niveles altos, pero ya se presentó el primer mes de desaceleración.
Tras la publicación del dato, la moneda mexicana comenzó a apreciarse, ahora en la espera de la decisión del Banco de México este jueves en su política monetaria, en donde se prevé un incremento de tasas de referencia de 0.75 por ciento.
El índice del dólar, el DXY, se deprecia 1.03 por ciento a 105.16 unidades ante una canasta de seis monedas internacionales.
En Wall Street, las ganancias no se hicieron esperar. El Nasdaq avanza 1.92 por ciento, el Dow Jones lo hace en 1.42 y el S&P 500 sube 1.54 por ciento.
Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 1.25 por ciento para operar en alrededor de 47 mil 835 puntos, apoyado por las ganancias en Axtel, Banorte, Cemex, Volar, Grupo México. Mientras que sigue la caída de Unifin (7.53 por ciento), luego de que anunció que no cumplirá sus obligaciones bursátiles por falta de liquidez.
La caída de los precios de las materias primas de las últimas semanas está alimentando las esperanzas de que la inflación esté cerca de alcanzar un techo.
El precio del petróleo estadunidense WTI cae 0.95 por ciento, a 89.64 dólares y el Brent de referencia europea retrocede 0.67 por ciento, a 95.26 dólares.