Ciudad de México. Estados Unidos tendrá una ‘breve’ recesión económica y sólo contagiará a la economía de México si el sector automotriz estadunidense llegase a registrar una contracción, prevé Nadia Montes de Oca, senior portfolio manager en Franklin Templeton México.
Durante el webinar: “¿Recesión sin recesión? Perspectiva mensual económica y de mercado sobre México y el mundo”, la especialista de la firma de administración de activos internacional explicó que el sector automotriz de Estados Unidos sigue creciendo, aunque se ha debilitado, se podrían empezar registrar números negativos, por lo que dependerá de qué tanto se debilite la parte manufacturera automotriz, probablemente se vea en un par de meses a la baja en México.
“Todavía no hay una recesión, prueba de ello es que sigue habiendo crecimiento en México, pero si se sigue debilitando el sector automotriz, probablemente tanto en este trimestre, como a fin de año, podríamos ver números negativos. La debilidad de la economía mexicana dependerá de qué tanto se debilite la parte manufacturera automotriz, cuando esta parte se debilite, probablemente se vea en un par de meses la baja en México. Ahorita todavía sigue fuerte”, describió Montes de Oca.
La especialista consideró que sí se espera una recesión en Estados Unidos, pero va a ser leve, tanto en intensidad, como en duración, pues normalmente las recesiones tienden a durar casi un año, aunque la de 2017 duró 18 meses, por lo que se esperan dos o tres trimestre de recesión, pero no demasiado profundos o intensos.
“Si Estados Unidos entra en una recesión leve, aquí podría ser una recesión moderada. Tampoco somos tan pesimistas, pero definitivamente nos va a pegar mucho más que en Estados Unidos porque la economía nacional no está tan sana como allá”, destacó Nadia Montes de Oca.