El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) no incrementará las tasas de interés de los créditos que otorga a las personas, a pesar de las actuales condiciones económicas; además, hay espacio para que éstas tampoco aumenten el próximo año, afirmó Salvador Gazca Herrera, director general adjunto comercial.
En una entrevista con La Jornada, refirió que el instituto actualmente está enfocado en ofrecer los préstamos de nómina más baratos mediante diversas acciones, como el levantamiento de bonos sociales o la simplificación de trámites para solicitarlo, ya que han notado un alza en la demanda de financiamiento en los últimos meses.
“Hemos revisado el alza en tasas de interés por parte del Banco de México, pero no tenemos considerado elevar las nuestras; estamos haciendo un análisis diario, pero entre más coloquemos financiamiento tenemos mejores entradas, y como no somos una institución de lucro, los ingresos de los intereses se reditúan en absorber estos costos de las tasas”, mencionó el directivo.
Apuntó que en adelante será clave que la institución coloque una mayor cantidad de créditos para que se sigan generando ganancias por intereses. De hecho, sostuvo que en los últimos meses la demanda por préstamos ha escalado, y de forma mensual se han alcanzado niveles de colocación históricos.
Sólo en julio, Fonacot logró colocar 115 mil 979 créditos por una cifra de 2 mil 794 millones de pesos, una nueva marca mensual en la historia del instituto, y el préstamo promedio fue de 24 mil 99 millones de pesos. Incluso, Gazca Herrera refirió que con los ingresos que se obtienen mediante los intereses de los préstamos, se ha logrado que haya créditos, como el “Mujer Sur”, el cual tiene una tasa de interés que va de 8.9 a 16.27 por ciento, y se dispersará en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Veracruz, Campeche, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.
Simplifican requisitos
La demanda de crédito por parte de las personas ha ido en aumento en los últimos meses, dijo el directivo, motivo por el cual, ahora el Fonacot solicita menos requisitos para que los trabajadores puedan acceder a un financiamiento, entre los que destacan que la antigüedad en un centro de trabajo sea mayor a seis meses únicamente y también pueden solicitar un préstamo las personas con empleo no recurrente (que cambie con frecuencia).
“Nosotros pensamos que podremos agregar 300 mil potenciales clientes con la simplificación de requisitos. Sólo este año ya llevamos más de 700 mil créditos y en la administración más de 3 millones 700 mil”, sostuvo.
Por último, el director comercial del Fonacot llamó a los trabajadores a evitar caer en los fraudes de los supuestos agilizadores de crédito del instituto, pues éste no tiene ningún tipo de intermediarios.
“Hemos notado que, incluso a las afueras de las oficinas hay supuestos agilizadores del crédito, pero nosotros no hacemos eso, y hay veces que estos coyotes les quitan hasta 20 o el 30 por ciento de sus créditos a los trabajadores, entonces queremos que no caigan en estas trampas”, agregó.