Nueva York. Acercándose a los 41 años de edad que cumplirá el 26 de septiembre, Serena Williams anunció que la “cuenta regresiva” para su retirada ya comenzó y podría ser al terminar el Abierto de Estados Unidos, en tres semanas, después de ganar 23 torneos de Grand Slam.
En un artículo distribuido ayer por la revista Vogue y en su cuenta de Instagram, Williams no di-jo cuándo se retirará, pero quedó latente la posibilidad de que lo ha-ga tras el US Open que empieza el 29 de agosto en Nueva York.
“Llega un momento en la vida en el que debes decidir cambiar de rumbo. Es duro cuando lo que haces te gusta mucho. Adoro el tenis. Pero ahora empezó la cuenta regresiva”, expresó Williams en Instagram.
“Tengo que enfocarme en ser mamá, en mis necesidades espirituales y en descubrir finalmente una Serena distinta, pero igualmente fenomenal. Voy a disfrutar mucho estas próximas semanas.
“Cumplo 41 años este mes y hay que dejar algunas cosas de lado”, escribió Serena.
Nueva etapa
Acotó que no le gusta la palabra retiro y que prefiere pensar en una etapa de su vida en la que está “tomando distancia del tenis pa-ra dedicarme a otras cosas que son importantes para mí.
“Sufro mucho. Es más duro de lo que jamás imaginé. Lo detesto. Detesto verme en esta encrucijada”, se lamentó, aludiendo a su retiro. “Me digo todo el tiempo, 'ojalá me resultase fácil’, pero no es así. Estoy hecha pedazos. No quiero que esto se acabe, pero al mismo tiempo estoy lista para lo que se viene”.
Williams está participando en el torneo WTA 1000 de Toronto en canchas duras, preparatorio para el Abierto de Estados Unidos, el último torneo grande del año.
El lunes, la menor de las hermanas Williams logró en el torneo canadiense su primera victoria desde hace más de un año, seis semanas después de un primer regreso fallido en Wimbledon, luego de 12 meses de ausencia.
Actual 417 del mundo, derrotó en primera ronda a la española Nuria Párrizas Díaz (57), 6-3 y 6-4, y este miércoles tratará de avanzar a octavos de final ante la suiza Belinda Bencic, quien doblegó 6-4 y 6-2 a la checa Tereza Matincova.
La última victoria de Serena en individuales en el circuito WTA se remontaba al 4 de junio de 2021, en tercera ronda de Roland Garros, unas semanas antes de abandonar en primera fase de Wimbledon a causa de una lesión en una pierna.
Después estuvo alejada de las pistas casi un año, no volviendo a jugar hasta finales de junio en Wimbledon, donde fue derrotada en su estreno por la francesa Harmony Tan.
Su último título en Grand Slam lo consiguió hace un lustro, en el Abierto de Australia de 2017. Desde entonces persigue en vano un título 24 que le permitiría igualar el récord de la australiana Margaret Court.
La estadunidense ganó más torneos de Grand Slam que ningún otro jugador o jugadora de la era profesional. Varios de los títulos de Curt los ganó en la era amateur.
“Mentiría si dijese que no quería ese récord. Obviamente, lo deseo. Pero en el día a día, no pienso en eso realmente. Si estoy en la final de un Grand Slam, entonces sí”, manifestó. “Tal vez pensé demasiado en eso y no ayudó. De la forma en que yo veo las cosas, debería tener más de 30 Grand Slams”.
Agregó que, a pesar de ello, “en estos días, si tengo que elegir en-tre enfocarme en el tenis o enfocarme en mi familia, elijo esto último”.
Williams y su esposo, el cofundador de Reddit, Alexis Ohanian, tienen una hija, Olympia, que cumplirá cinco años el 1º de septiembre.
“Créanme, nunca quise tener que elegir entre el tenis y una familia. No creo que sea justo”, señaló la jugadora, quien estaba embarazada cuando ganó el Abierto de Australia de 2017. “Si fuese un hombre, no estaría escribiendo esto, estaría jugando y ganando, mientras mi esposa se ocupa del trabajo físico de expandir nuestra familia”.
Williams da a entender en su entrevista en Vogue que el US Open será su último torneo, pero no lo dice explícitamente.
“No busco una despedida ceremonial, en la cancha”, aseguró. “Soy muy mala con las despedidas, la peor del mundo”.
En la jornada de martes de Toronto, la española Sara Sorribes superó el debut al vencer a la estadunidense Claire Liu (7-6(4), 2-6, y 7-6(5)), mientras la japonesa Naomi Osaka abandonó por lesión en el segundo set ante la estonia Kaia Kanepi, cuando perdía 7-6 (4) y 3-0.
En el Masters 1000 varonil que se juega en Montreal, el español Pablo Carreño derrotó 6-3 y 6-2 al italiano Matteo Berrettini, y también avanzaron el estadunidense Tommy Paul, el búlgaro Grigor Dimitrov y el australiano Alex de Minaur, los tres a costa de nova-tos canadienses.