El pintor, grabador, escultor, diseñador y editor Vicente Rojo (1932-2021) estuvo al pendiente de los preparativos iniciales de la exposición antológica de su obra que será inaugurada mañana en el Museo de Arte Moderno (MAM). Vicente Rojo: La destrucción del orden cuenta con alrededor de 300 piezas, así como el archivo personal del artista, lo que da cuenta de más de seis décadas de su trayectoria. Originalmente estaba planeada para coincidir con la celebración de sus 90 años, que se cumplirían el 15 de marzo de 2022.
De acuerdo con el galerista Ramón López Quiroga, el artista pensaba participar activamente en el diseño de la muestra junto con la curadora Pilar García. La Galería López Quiroga estaba en el proceso de organizar una exposición en paralelo con el tema de los “jardines”. Incluso, el fin de semana anterior a su fallecimiento, el 17 de marzo de 2021, “Vicente llegó a la casa con un cuadro que acababa de hacer”, señaló el entrevistado.
La Galería López Quiroga reunió alrededor de 65 obras, tanto de su propio acervo como de coleccionistas privados, a modo de una selección para los fines de la exhibición del MAM. En 2019, Pilar García curó la exposición Vicente Rojo, series, de 110 piezas, montada en la Casa de México en España, con sede en Madrid. En el catálogo, Vicente Rojo, nacido en Barcelona y que arribó a México en 1949, se reconoce como “un artista mexicano por formación y por voluntad”. Al poco tiempo de su arribo obtuvo la nacionalidad mexicana.
El catálogo consigna que en 1964 Rojo decidió tomarse un año sabático en Barcelona con el fin de revisar su producción anterior y comenzar desde cero. “Esta estancia lo llevó al abandono de la figuración y surgieron las primeras Geometrías, los laberintos y algunas obras que se pueden agrupar bajo el título de Destrucción (1956-1966)”, escribe García.
Ese mismo año, “Rojo visitó la Bienal de Venecia, en la que se consagró internacionalmente el arte pop estadunidense. Robert Rauschenberg obtuvo el gran premio, pero a Rojo le llamaron particularmente la atención los cuadros texturizados en forma de bandera de Jasper Johns. Se interesó por insertar rasgaduras y materiales ajenos a la tela. En ocasiones, escribió dentro de los cuadros de gran formato ‘Destrucción de un orden’, como una autorreferencia a su proceso creativo, donde la libertad de crear supone romper con el orden previsto”.
Para López Quiroga, la obra que Rojo produjo en Barcelona representa una especie de “parteaguas” en su producción y cuenta con un apartado en la exposición del MAM. La pintura que inspiró el título de la exposición se llama Destrucción de un orden (1965-1966), y de acuerdo con el mencionado catálogo, pertenece a la colección del autor.
Varias colecciones institucionales cuentan con pinturas de ese proceso creativo. Una de ellas es la Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El óleo Destrucción de un orden (1965) forma parte del enlistado de 18 cuadros que la SHCP, por conducto de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial (DGPCAP), puso a disposición de la muestra del MAM.
Rojo estaba inscrito en el programa Pago en Especie de la SHCP y, además de mantenerse activo en él hasta sus últimos días, siempre seleccionó sus mejores piezas. Les entregó su primera obra en 1979. El programa tiene una modalidad en la que las obras recaudadas anualmente se sortean entre los tres órdenes de gobierno: los estados, los municipios y la Federación, representada por la DGPCAP. En los últimos años las obras que Rojo aportó al programa tuvieron diferentes destinos.
El último año que a la DGPCAP le correspondió tener una obra de Rojo fue en 2009. De allí que las obras abarcan un periodo de 1976 a 2009 y representan siete de sus series. La DGPCAP cuenta con 51 obras de las más de 100 con las que el artista pagó sus impuestos al Estado. Aparte donó obras a la colección Acervo Patrimonial de la SHCP.
La exposición Vicente Rojo: la destrucción del orden será inaugurada mañana a las 19 horas en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec) y permanecerá hasta el 5 de febrero de 2023.