El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y cuatro coacusados obtuvieron una suspensión provisional en contra del auto de vinculación a proceso por homicidio, lesiones y daño en propiedad, todos culposos, tras el desplome de una trabe de la línea 12 ocurrido el 3 de mayo del año pasado, que provocó la muerte de 26 personas y dejó 103 lesionados.
El juzgado decimoquinto de distrito de amparo en materia penal con sede en la Ciudad de México admitió a trámite la solicitud presentada por la defensa, que considera se violentaron derechos humanos, informó el abogado Gabriel Regino.
En la demanda, expuso, se reclaman también diversas violaciones a siete artículos de la Constitución relacionados con los derechos humanos de los imputados, y el contenido del artículo 312 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Dicho artículo tiene que ver con la oportunidad de que él o los acusados tengan el derecho de declarar ante un juez de control después de formulada la imputación, lo cual presuntamente no ocurrió durante la audiencia del 19 y el 20 de julio.
El juez federal concedió un plazo de 48 horas para que las autoridades responsables informen de los presuntos actos que se les atribuyen en el juicio número 744/2022 y fijó audiencia para el 15 de agosto.
Con esta suspensión provisional, el abogado consideró que “la libertad de nuestros clientes ha quedado a resguardo de un juez federal. Enseguida empezará un largo camino judicial que puede durar más de dos años, lo que impedirá que el proceso penal original avance”.
La revisión del artículo del Código Procesal será motivo de revisión y resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero mientras este amparo sea resuelto, el proceso penal no avanzará y las víctimas seguirán en espera de justicia y de la reparación del daño.
“El Gobierno de la Ciudad de México las mandó a un infierno procesal, pues existe la posibilidad de que se ordene repetir la maratónica audiencia y eso pasaría en 2024, con lo que se empezaría de cero”, advirtió.