Ciudad de México. Mediante un decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador trasladará toda la estructura de la Guardia Nacional desde la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional. Señaló que en ejercicio de sus facultades, por la vía administrativa, “la Guardia Nacional, completa, pasa a la Sedena”. La cuestión operativa ya está a cargo de esta dependencia, “pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo dependa de la Sedena”.
Descartó que esta vía administrativa implique una violación constitucional, “que no lo voy a hacer nunca”. Consideró que no hay ningún problema jurídico, porque sólo utiliza “los márgenes legales que tenemos para avanzar”, sobre la premisa de que el objetivo es entregar buenas cuentas al pueblo y un bloque opositor que no ayuda en nada, pues así como antes aprobaron todo para imponer el régimen de corrupción, los legisladores conservadores “ahora todo lo que beneficia al pueblo lo rechazan”.
–¿No sería brincarse al Legislativo?
–Sí, va una iniciativa para la reforma constitucional, pero vamos a buscar la forma de que lo podamos hacer en lo administrativo.
–Por si no pasa, de todas maneras quedaría…
–Por si no pasa, de todas maneras va a quedar así.
–¿Qué sentido tendría la reforma en el Legislativo si de todas maneras se va a hacer por atribuciones del Ejecutivo?
–Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás.
Con la reforma constitucional, lo que se pretende es que al incluirse en la Carta Magna sea más complejo darle marcha atrás y prevalezca, porque su objetivo es que no se repita lo que ocurrió con la policía preventiva, que carecía de disciplina, profesionalismo y permeó la corrupción, pues “ahí sale parte del grupo de García Luna y empiezan a hacer negocios con la Policía Federal”.
Si es necesario, se puede modificar el reglamento interno en el gobierno, mediante un decreto o bien una reforma a la Ley de la Administración Pública, independientemente de lo que resulte sobre la reforma constitucional.
La Guardia tendrá un papel preponderante en el desfile
En su conferencia, adelantó que el próximo desfile militar se enfocará centralmente a las tareas de seguridad pública y en el cual los integrantes de la Guardia Nacional tendrán un desempeño preponderante.
En paralelo, anticipó que pretende trasladar a la SSPC una función muy importante, que es la revisión de casos de presos que se mantienen injustamente en los penales, una tarea que desempeña hasta ahora la Secretaría de Gobernación.
Esta semana turnará a las dependencias del Ejecutivo federal el acuerdo mediante el cual se restructurará la SSPC, que contemplará ambas decisiones: el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena y la asignación a la SSPC de esta “función especial” de revisar la situación de los presos, porque “llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos”, reconociendo que es una tarea que va más allá del Poder Ejecutivo.
Además, existe la vertiente contraria porque se dan casos de liberación de reos que no han cumplido plenamente su condena, como pasó con Rafael Caro Quintero.