El director general del IMSS, Zoé Robledo, dijo que las consultas preventivas no se consideraron esenciales durante la pandemia, pero es momento de revertir esa situación y retomarlas, ya que se puede construir “una tormenta perfecta” si no se toman decisiones a tiempo. Además, consideró alarmante el incremento de personas con enfermedades crónico degenerativas, obesidad y sobrepeso que reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
Zoé Robledo aseguró que la nueva estrategia PrevenImss+ y la campaña Date tiempo, chécate en PrevenIMSS, lanzadas ayer, serán exitosas cuando se empiece a ver el descenso de la curva del número de personas con obesidad o diabetes.
Célida Duque, directora de Prestaciones Médicas, reportó, con base en datos de la Ensanut, que “10 por ciento de las personas mayores de 20 años ya tienen diagnóstico de diabetes y este dato aumenta a 25 por ciento en las personas de más de 60 años; 15 por ciento ya tiene diagnóstico de hipertensión y “siete de cada 10 de las personas que estamos en esta sala el hoy tenemos algún grado de sobrepeso u obesidad”.
Dijo que desde el primer año de edad los niños consumen cerca de 87 por ciento de bebidas azucaradas y 53 por ciento botanas, estos datos empeoran a medida que aumenta la edad y los adultos de más de 40 años pueden consumir hasta en un 95 por ciento de bebidas endulzadas y botanas.
A pesar del éxito del Preven-Imss, la prevalencia nacional de sobrepeso y obesidad se ha duplicado en los últimos 20 años en la población de 5 a 11 años, en 80 por ciento de 12 a 19, y en 30 por ciento en los de más de 20.