Pekín. El ejército chino continuó ayer sus ejercicios militares alrededor de Taiwán, en momentos en que el gobierno del presidente Xi Jinping reiteró su rechazo al intento de “ciertos países” –en alusión a Estados Unidos, Japón y Australia– de “distorsionar, oscurecer y erosionar” el principio de una sola China.
“El Ejército Popular de Liberación de China continuó los ejercicios conjuntos prácticos y entrenamiento en el mar y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán, enfocándose en operaciones submarinas y de ataques marítimos”, explicó el comando este del ejército chino.
Pekín comenzó las maniobras con fuego real en seis grandes áreas alrededor de Taiwán el jueves pasado, luego de la visita que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, realizó a la isla la semana pasada.
Los ejercicios debían terminar en principio el domingo al mediodía, según la administración de seguridad marítima china.
Pero antier, ni China ni Taiwán confirmaron su conclusión, aunque el ministerio taiwanés de Transporte mencionó una reducción parcial.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por la continuación de los ejercicios militares de China, pero dijo que no esperaba una escalada. “Me inquieta que estén haciendo tanto alboroto, pero no creo que vayan a hacer algo más”, declaró.
Wang Wenbin, portavoz de la cancillería china, fustigó una reciente declaración conjunta de los gobiernos de Estados Unidos, Australia y Japón, en la que se afirma que no ha habido cambios en las respectivas políticas de los tres países sobre una sola China, “donde sea aplicable”, ni en sus posiciones básicas sobre Taiwán.
“Esa forma de expresar el principio de una sola China revela el intento de distorsionar, oscurecer y vaciar el principio de una sola China, lo cual es ilegal, nulo y sin valor”, añadió.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán condenó con firmeza la decisión de China de extender sus maniobras militares; “esta provocación y agresión ha dañado el statu quo del Estrecho de Taiwán y ha aumentado las tensiones en la zona”, denunció.