Morelia, Mich. Autoridades comunales de las cuatro regiones purépechas bloquearon esta mañana las carreteras Cherán-Zamora, a la altura de Huáncito; Pátzcuaro-Uruapan, en la desviación a San Juan Tumbio-Cherán; Uruapan-Peribán, a unos kilómetros de Los Reyes y la salida de Uruapan a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, a la altura de la comunidad Caltzontzin, para exigir un alto a la discriminación y respeto al derecho constitucional a la libre autodeterminación.
Los bloqueos iniciaron a las 9 horas y permanecerán hasta las 17 horas.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) organizó a autoridades de medio centenar de pueblos que siguen luchando por administrarse de manera independiente, se reconozca a su equipo de seguridad conocidas como rondas comunitarias y a su sistema de justicia tradicional.
“Son más de 20 comunidades—conocidas como tenencias- las que reciben el presupuesto directo, pero faltan más, incluso pedimos que las 350 encargaturas del orden, que son pequeñas poblaciones que viven en el abandono, para que también reciban sus recursos correspondientes, porque las autoridades locales nos han mantenido en el olvido, igualmente a los también conocidos como anexos de municipios indígenas”, aseguró el dirigente del CSIM, Pavel Guzmán.
También demandaron más obras públicas en las regiones purépechas de la Meseta, la Cañada de los Once Pueblos, de la Ribera del lago de Pátzcuaro y de la zona de la Sierra.
Pavel Guzmán subrayó que seguirán con la lucha por la defensa de sus bosques y de su territorio, porque “es de todos sabido que hay grupos que siguen extrayendo sus recursos de manera ilícita.”