Chilpancingo, Gro., Unos 500 adultos mayores bloquearon ayer el primer cuadro de la capital en demanda del pago de subsidios del programa estatal Envejecimiento Digno, que les adeudan desde marzo pasado, y pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de Morena, que no lo desaparezca.
Juan Valenzo Villanueva, regidor del partido guinda y representante de los manifestantes, acusó a Maricarmen Cabrera Lagunas, titular de la Secretaría del Bienestar del estado, de eliminar del padrón de beneficiarios a mil adultos mayores.
Recordó que la anterior administración estatal, a cargo del priísta Héctor Astudillo, “sin duda era mucho más sensible”, pues sí apoyaba a la Asociación de Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad Digna Ochoa, la cual él preside.
Alrededor de las 10 de la mañana, los inconformes cerraron las avenidas Juan Ruiz de Alarcón, Ignacio Ramírez y Juan Álvarez, en el centro de Chilpancingo, así como las calles Zaragoza, Altamirano, Baltazar R. Leyva Mancilla y Cristóbal Colón, lo que provocó caos vehicular.
Valenzo Villanueva demandó a Salgado Pineda que intervenga para que no le quiten la ayuda a sus compañeros de la agrupación que encabeza. “Nos deben el pago desde marzo”, insistió.
Debido a que la protesta provocó embotellamientos y el enojo de ciudadanos, arribó una representación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero para dialogar con los manifestantes, quienes alrededor de las 13 horas se retiraron.