La vocación de solidaridad con Cuba del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido clara los recientes tres años, y como una muestra más de esa fraternidad se inauguró este lunes en La Habana la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Con esas palabra, el director del sello editorial mexicano, el escritor Paco Ignacio Taibo II, abrió las puertas de nuevo centro cultural que, puntualizó, “no es para mayor gloria de embajadores, ministros o directores del fondo. No. Esta librería es para mayor gloria de los lectores cubanos por los que tengo una profunda admiración”.
El mundo de lectores que pueblan la isla, continuó Taibo II, “se ha visto sometido a carencias de papel, problemas poligráficos, de financiamiento, de edición, de aislamiento. Ha sido castigado por la falta de libros. De eso se trata ahora: de poder traer a precios muy bajos materiales del FCE y de otras editoriales mexicanas que ya están a su disposición.
“Lectores demasiado grandes“
“Ya me regañaron con lo de los precios; me dijeron que están demasiado bajos, pero yo les respondo: ‘no, están demasiado grandes los lectores, compañeros’. La Habana es una ciudad de lectores y esperamos pronto extendernos a otras ciudades de Cuba.”
En la ceremonia de corte de listón estuvieron presentes el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau; el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; Jorge Luis Perdomo Di-Lella, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vice primer ministro de ese país; el embajador de México, Miguel Díaz Reynoso, y el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera.
En la ceremonia se recordó que Tuxpan, nombre que tiene la librería, fue sugerido por el poeta y ministro Alonso Grau, en referencia al puerto veracruzano de donde partió el 25 de noviembre de 1956 el barco Granma con dirección a la isla, con 82 revolucionarios, entre ellos Fidel Castro, Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ramiro Valdés.
Rodríguez Cabrera resaltó que la nueva librería, que se encuentra a unos pasos de la Universidad de La Habana, “se alza como un monumento a la firme decisión de ambos estados de estrechar de forma continua nuestros indestructibles lazos de hermandad. Nos corresponde trabajar con responsabilidad, coordinando acciones y propiciando que más que una simple librería este emblemático lugar se transforme en un centro cultural en constante renovación, donde artistas, escritores e intelectuales de ambos países hagan posible un crecimiento constante”.
En tanto, en Bogotá, Colombia, donde se encuentra la librería y centro cultural del FCE Gabriel García Márquez, recibió la mañana del lunes la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric Font, reconocido por ser un ávido lector, sobre todo de poesía, admirador declarado de la obra de su compatriota Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura 1945.
El mandatario se encuentra en aquel país invitado a la ceremonia de toma de posesión de su homólogo colombiano Gustavo Petro, que se realizó este domingo.
También aprovechó su viaje a Colombia para conocer la librería que lleva el nombre del Nobel colombiano el presidente de Bolivia, Luis Arce, en cuyo país está por abrirse una sucursal más del FCE.