En un año de operaciones, la línea 2 del Cablebús en Iztapalapa, que va de la estación Constitución de 1917 a Santa Martha, transformó la movilidad en el oriente de la Ciudad de México. En ese lapso, casi 22 millones de usuarios optaron por este medio de transporte, mejorando su calidad de vida al reducir en 50 por ciento sus tiempos de traslado.
Con un total de siete estaciones, 305 cabinas y 59 torres, este servicio moviliza diariamente a más de 70 mil personas, principalmente de 20 colonias de la alcaldía. El récord de viajes ocurrió el 2 de junio, cuando 76 mil 299 personas lo utilizaron, informó la Secretaría de Movilidad.
Uno de los principales objetivos de este medio, operado por el Servicio de Transportes Eléctricos, es brindar las mejores alternativas de movilidad con una inversión de 3 mil 125 millones y en el que colaboran más de 270 personas.
Otra de sus ventajas es la reducción de hechos delictivos, pues gracias a su sistema se ha inhibido completamente el robo a usuarios del transporte público.
Además, el entorno social de la zona donde opera el Cablebús ha cambiado, “pues debido a la coordinación con la alcaldía, se han realizado 780 murales en las azoteas de los hogares por donde cruza”.
La línea 2 es el teleférico más largo del mundo, por lo que el 26 de agosto de 2021 recibió el récord Guinness por su extensión de 10.55 kilómetros, dijo la dependencia.