Ciudad de México. Por el regreso a clases del ciclo escolar 2022-2023, el comercio establecido de la Ciudad de México espera un derrama económica por 3 mil 054 millones de pesos; 10.1 por ciento más que en 2021; pero 39.4 por ciento aún por debajo de las ventas registradas en 2019, las cuales se estimaban en 5 mil 40 millones de pesos, informó la Camara Nacional de Comercio, de la Ciudad de México.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de dicho organismo, informó que la institución concluyó la estimación sobre las ventas esperadas en los comercios de la capital del país, con base en los indicadores económicos actuales y el panorama general de la economía, durante el regreso a clases 2022.
El regreso a clases, a dos años de la pandemia (2020), se llevará a cabo con normalidad de forma presencial respetando todos los protocolos de seguridad y sanidad establecidos por el Gobierno de la Ciudad de México para evitar un repunte en el número de contagios por Covid-19, indicó.
Asimismo se ha vacunado a más de 437 mil niños entre los 5 a 11 años, lo cual crea una mayor seguridad en los padres de familia.
Rodríguez indicó que, de acuerdo con cifras de Inegi, se estima que alrededor de 1 millón 106 mil niños y adolescentes en la Ciudad de México regresarán a clases presenciales, a pesar de ello aproximadamente 7 mil 487 menores de 15 años presentarán inasistencia escolar a causa de pobreza extrema o trabajo infantil.
El dirigente del comercio establecido de la Ciudad de México destacó que las ventas esperadas por el comercio de la Ciudad de México beneficiarán a 31 mil 833 comercios establecidos formalmente en la capital relacionados con la venta de calzado escolar, electrónicos, libros, papelería y uniformes.
Explicó que el impacto también favorecerá a establecimientos y tiendas de autoservicios que implementen promociones y ofertas para incentivar la compra de útiles escolares, ya que se calcula se destinarán entre mil 700 a 2 mil 700 por estudiante.
Añadió que la inflación también jugará un papel importante en las compras de los padres de familia, ya que buscarán las mejores ofertas a precios más bajos y algunos excederán el gasto planeado en esta temporada.