Ciudad de México. Por treceavo año consecutivo, integrantes de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México realizaron una caminata de la Glorieta de la Independencia al Zócalo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Por primera vez, acompañó la “calenda” un contingente de la comunidad afromexicana, expresada en las danzas de los rubios y de los diablos de Juxtlahuaca, Oaxaca.
Lucy González Liborio, afrodescendiente de Pinotepa Oaxaca y residente en la capital del país, explicó que a tres años del reconocimiento de sus derechos como comunidad en la Constitución del país, participan por primera vez en esta movilización y fueron también incluidos por el gobierno de la ciudad en la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México que se realiza en el Zócalo.
La marcha partió al medio día de Reforma con una lona a la vanguardia en la que se pronunciaban por “Nunca más una CDMX sin los pueblos”, para llegar a la Plaza de la Constitución tres horas después.
Pascual de Jesús, del Movimiento de Pueblos y Comunidades y Organizaciones Indígenas de la Ciudad de México, explicó que esta calenda, a la que participan unas 18 comunidades, entre triquis, mazatecos, zapotecos, tzeltales, nahuas, purepechas, tojolabales, mixes, entre otros, residentes en la ciudad, se enmarca dentro de las jornadas de visibilización de la presencia indígena en la capital del país y para disminuir la discriminación a través de sus expresiones culturales como las comparsas de chinelos que acompañaron la marcha.