Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-08-08 06:00

Créditos al consumo, en niveles máximos pese a inflación alta

Periódico La Jornada
lunes 08 de agosto de 2022 , p. 22

Al cierre del primer semestre del año, la cartera vigente de los préstamos que otorgan los bancos a las familias y personas por medio de tarjetas de crédito, financiamientos de nómina o personales, alcanzó un saldo de un billón 101 mil 961 millones de pesos, lo que representó un incremento de 5.44 por ciento en términos reales si se compara con lo reportado en el mismo lapso del año previo, demuestran datos del Banco de México (BdeM).

La cartera de los créditos que se dan a las familias se encuentra en sus niveles máximos desde que se tienen registros por parte del banco central, y supera en 7.7 por ciento el saldo reportado en abril de 2020, justo al inicio de la pandemia.

El repunte de los préstamos al consumo se da en un momento en que la inflación se encuentra en niveles no vistos desde hace dos décadas, lo que ya ha deteriorado el poder adquisitivo de las personas. Según el Inegi en el sexto mes del año la inflación se colocó en una tasa de 7.99 por ciento.

Según los datos del banco central de mayo a junio, por medio de las tarjetas, los préstamos personales y de nómina, los bancos otorgaron 18 mil 731 millones de pesos de financiamiento nuevo.

En el segmento de las tarjetas de crédito, el saldo vigente se situó en 401 mil 584 millones de pesos, lo que significó un incremento de 5.7 por ciento con respecto al primer semestre del año previo. Con respecto a lo observado en abril de 2020, cuando la cifra era de 366 mil 625 millones de pesos, hay un crecimiento de 9.5 por ciento.

Solamente entre mayo y junio, la banca otorgó 6 mil 383 millones de pesos en nuevos préstamos por medio de las tarjetas de crédito.

Cabe recordar que diversos especialistas han indicado que las tarjetas de crédito han sido el mecanismo con el cual las familias se han apalancado para hacer frente a la falta de ingresos para adquirir insumos básicos, e incluso, la demanda por este tipo de plásticos se encuentra en sus niveles máximos.

En lo que respecta a los créditos de nómina, según lo reportado por el BdeM, el saldo de la cartera se situó al cierre del primer semestre en 292 mil 194 millones de pesos, un incremento real de 5.7 por ciento con respecto a lo observado en el mismo periodo del año previo.

Este segmento se encuentra en su nivel máximo desde que hay registros del banco central, y con respecto a abril de 2020, hay un crecimiento de 14.2 por ciento. Solamente en el último mes, se otorgaron 5 mil 135 millones de pesos de financiamiento nuevo.

Para los préstamos personales, el saldo vigente se colocó en 182 mil 518 millones de pesos, un incremento de 5.6 por ciento en el periodo de referencia, pero este tipo de créditos aún no recuperan los niveles observados previo a la pandemia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 10 de agosto de 2022
Ciudad de México
miércoles 10 de agosto de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio