Ciudad de México. La UNAM comienza este lunes el ciclo escolar, semestral y anual 2022-2023, y 400 mil estudiantes realizarán sus actividades académicas “principalmente de forma presencial” en todas las escuelas, facultades, centros e institutos.
El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, apuntó que el regreso es seguro y la Universidad ha sido muy cuidadosa en retomar las actividades presenciales, hasta que su población estudiantil estuviera vacunada contra el virus del SARS-CoV-2.
En un comunicado indicó que durante los últimos meses se ha trabajado para contar con las medidas que ayuden a reducir la posibilidad de contagio, por ejemplo se busca que los salones tengan las mejores condiciones de ventilación. Además, se mantendrán medidas eficaces, como el uso de cubrebocas en espacios cerrados.
Recordó que la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus considera viable el regreso presencial, pues “aunque estamos saliendo de un brote, es evidente que ha bajado la letalidad de la enfermedad, lo cual da esperanza de que estemos realmente ingresando a una nueva normalidad”.
En este nuevo ciclo hay dos nuevas licenciaturas: Turismo y Desarrollo Sostenible, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León; y Matemáticas para el Desarrollo, en la ENES Juriquilla, informó.También e pondrán en operación nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, así como de la Nacional de Ciencias de la Tierra. Agregó que se mantendrán actividades de aprendizaje, difusión y divulgación de la ciencia, de cultura y arte en forma virtual.
Precisó que los 34 mil alumnos de nivel medio superior de nuevo ingreso comenzarán sus clases el lunes 29 de agosto debido a que el 19 se publicarán los resultados del examen, junto con los de la Comipems.