Con la finalidad de promover las medidas de prevención, diagnóstico y atención que permitan evitar la diseminación del virus de la viruela símica en México, especialistas del sector salud realizaron una sesión informativa abierta para profesionales médicos.
La directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse de la Torre Rosas, manifestó que los mecanismos de transmisión conocidos hasta el momento incluyen el contacto estrecho con una persona con el virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotículas respiratorias de personas en periodo infeccioso.
Tras destacar la integración de un grupo de multidisciplinario de trabajo en el que participan 16 instituciones, el cual genera información útil para el personal sanitario, expertos del sector resaltaron la importancia de contar con información veraz, basada en datos científicos que permitan a las organizaciones de la sociedad civil y al personal de salud llevar a cabo acciones de prevención entre las personas que se encuentran en mayor riesgo.
En tanto, la directora de Atención Integral de Censida, Nicole Finkelstein Mizrahi, indicó que se busca una respuesta integral, no sólo para la viruela símica, sino también para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras infecciones de transmisión sexual.
En la sesión informativa, integrantes del Consejo Nacional para Prevención y Control del Sida (Conasida) plantearon la importancia de la colaboración de líderes comunitarios en la respuesta coordinada contra esta enfermedad.
El coordinador general de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS y vocal del consejo, Luis Adrián Quiroz Castillo, recalcó que se debe centralizar la atención en las comunidades de la diversidad sexual y eliminar el estigma y la discriminación que vulnera su acceso a los servicios de salud.