Es un deber juzgar con perspectiva de género, ya que es innegable “la desigualdad y discriminación que viven mujeres y niñas a través de las diferentes formas de violencia y hasta la más extrema: el feminicidio, con agravantes que vemos cada vez más, como la quema de sus cuerpos”, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa.
Al dictar la conferencia magistral “Impartición de justicia con perspectiva de género”, la jurista señaló: “Quienes impartimos justicia en este país, tenemos que asumir la obligación de juzgar con perspectiva de género; con la convicción de que con ello tenemos la posibilidad de incidir en la transformación de la realidad de muchas mujeres y niñas en el país. Es nuestro deber, no una aspiración”.
Agregó que, aunque la Constitución consagra en los artículos primero y cuarto la igualdad entre mujeres y hombres, ésta es sólo formal y no ha logrado materializar en una igualdad sustantiva.
Esquivel Mossa señaló que, para impartir justicia con perspectiva de género, es necesario eliminar estereotipos en los sistemas judiciales, con el fin de salvaguardar los derechos humanos de las personas y hacer prevalecer los principios de igualdad y no discriminación.