Los primeros 54 médicos especialistas cubanos que se encuentran en México para brindar atención en hospitales y clínicas rurales de Nayarit, como parte del Programa IMSS Bienestar, comenzarán sus labores a más tardar el miércoles de la próxima semana, una vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) valide sus planes de estudio, reciban una cédula profesional y el Instituto Nacional de Migración (INM) les autorice laborar en el país.
El INM informó a este diario que desde su arribo a territorio mexicano –en los chárteres que usó el mismo instituto para repatriar a cubanos–, los especialistas de la isla caribeña llenaron una Forma Múltiple Migratoria, con lo cual obtuvieron un permiso de 180 días en el país. Con ello, empezaron de inmediato los trámites para poder ejercer su labor en Nayarit.
Cada uno recibió el jueves pasado una CURP. Con este documento, harán el próximo lunes el trámite de validación de estudios ante la Dirección General de Certificación Escolar de la SEP, además de que solicitarán cédula profesional.
“En tanto, nosotros preparamos la autorización para que laboren en México”, se explicó en el INM. Se estimó que cada instancia gubernamental tarde máximo un día, respectivamente, en concluir los trámites que les correspondan, a fin de que los médicos cubanos puedan empezar a trabajar en Nayarit a más tardar el miércoles.
“Una vez que concluya la SEP con lo suyo, nosotros en menos de 24 horas otorgaremos la formalidad que nos corresponde, no tenemos ningún inconveniente”, se explicó en el INM.
Desde el jueves pasado, los especialistas de Cuba fueron asignados a hospitales rurales nayaritas. Los médicos arribaron a México el mes pasado, como parte de los acuerdos que asumió en mayo pasado, durante su visita a La Habana, el presidente Andrés Manuel López con su par en aquella nación, Miguel Díaz-Canel.