Montevideo. El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo que la ministra de Vivienda de su gobierno será Catalina Velasco Campuzano y que el ministro de Justicia será Néstor Osuna.
A horas de asumir su cargo, Petro informó sobre los nuevos ministros, llegando a 15 designaciones. Aún faltan ser nombrados cinco cargos. El mandatario electo escribió en su cuenta de Twitter que Velasco es una mujer experta en hábitat y planeación. “Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”, expresó.
Osuna es abogado del Externado y ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. “La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”, aseguró el mandatario electo.
El ministro entrante dijo que se siente “honrado y agradecido” por su nombramiento como titular de Justicia. “Asumo el compromiso de trabajar en su equipo para lograr el cambio que anhelan tantos millones de compatriotas”, publicó en Twitter.
El gabinete que asumirá este domingo busca tener representación de lo que Petro denomina como el Gran Acuerdo Nacional, que tiene como objetivo lograr mayores consensos para las iniciativas del Ejecutivo y el Congreso en el país. En cuanto a la paridad ministerial, hasta el momento nombró seis ministros y nueve ministras.