Zacatecas. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construirá un hospital de especialidades de tercer nivel al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas, en un terreno de 70 mil metros cuadrados que el ayuntamiento de Guadalupe donó al organismo de salud pública.
Éste es el primer hospital de alto nivel de especialidades que se construirá en el estado de Zacatecas, confirmó Sandra Durán, funcionaria federal responsable del IMSS en la entidad, quien señaló que el nuevo nosocomio tendrá capacidad para 216 camas y en él recibirán atención médica de tercer nivel, habitantes de toda la zona conurbada a la capital zacatecana y del resto de los municipios.
Una vez en operación, los derechohabientes del IMSS en Zacatecas que requieran cualquier atención médica de alta especialidad, dejarán de ser traslados hasta nosocomios del instituto en Torreón, Coahuila y Monterrey, Nuevo León, como actualmente ocurre.
El alcalde de Guadalupe, Julio César Padilla Chávez, de Morena, hizo entrega protocolaria y física del predio donado. Trascendió que el hospital comenzará a construirse de inmediato, pues el nosocomio de alta especialidad deberá estar terminado antes de que concluya el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El terreno donde se construirá el hospital se ubica a un costado de la vialidad Siglo XXI, en la tercera sección del fraccionamiento La Cañada, muy cerca de la alberca olímpica municipal.
La donación del predio del municipio de Guadalupe al IMSS, la autorizó la legislatura local el pasado 22 de abril, bajo la modalidad jurídica de “enajenación en calidad de donación”.
Se informó que en el hospital de tercer nivel, personal médico del instituto ofrecerá atención en 70 distintas especialidades, en enfermedades como cáncer, enfermedades cardiacas, ortopédicas, metabólicas, cardiovasculares, renales, oftalmológicas, neurológicas, neuropatías, reumáticas, padecimientos de las vías urinarias, alteraciones del sueño y del equilibrio, entre muchos otros padecimientos