Avanzada la mitad del año y con el anuncio de nuevas medidas de austeridad entre las que se prevé una reasignación del gasto en proyectos con subejercicios, hay 50 importantes programas de la actual administración que llevan un rezago en su ejecución de al menos 10 por ciento.
En ese rango destacan La Escuela es Nuestra y Programa para el Desarrollo Profesional Docente, ambos de la Secretaría de Educación Pública, que hasta junio sólo habían gastado 0.3 y 0.6 por ciento, respectivamente, del presupuesto asignado para el periodo, muestra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se reforzará la política de austeridad –en un entorno en que se mantienen subsidios a combustibles para disminuir la inflación y las altas tasas de interés presionan el costo de la deuda–, Hacienda señaló en qué rubros se pueden buscar más ahorros.
Víctor Mojica Vilchis, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP, detalló que “se hizo un análisis exhaustivo” y se encontró que se pueden administrar vacancias sin que esto signifique afectar la operación, así como reasignar recursos de programas con subejercicios que no sean subsanados, así como de proyectos de inversión que llevan rezago.
Entre los principales programas presupuestarios de la actual administración sólo 38 están en línea con lo que debieron gastar a junio, de acuerdo con el calendario de ejecución de presupuesto publicado por la SHCP. Entre ellos se incluye a Internet para Todos que tuvo una asignación de cero y gastó alrededor de 100 mil pesos, según los propios datos oficiales.
Hay otros que incluso se encuentran por arriba de la ejecución de lo que debieron gastar a la mitad de año como el de Política y Servicios Migratorios, a cargo de la Secretaría de Gobernación, el de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en Salud, y ligeramente en Servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones, de Seguridad y Protección Ciudadana.
Otros 81 programas prioritarios no llegan a 100 por ciento del gasto que debieron ejercer hasta la mitad del año, pero se encuentran en un rango por arriba de 90 por ciento; entre ellos se encuentran Sembrando Vida, el de Distribución de Fertilizantes, Jóvenes Construyendo el Futuro, los de Conservación y Mantenimiento de Carreteras, Caminos Rurales y Producción para el Bienestar, entre otros.
Entre los que mayor rezago registran de los 50 programas mencionados destaca la Escuela es Nuestra, al que se ha aferrado el gobierno federal para eliminar el de Escuelas de Tiempo Completo, pero que sólo ha gastado 15 millones 900 mil pesos, de los 5 mil 461 millones que tenía que gastar para cumplir con sus objetivos de cobertura, de acuerdo con el calendario de Hacienda.
También entre los programas de mayor rezago se encuentran los estudios de preinversión para dos de los proyectos impulsados por el gobierno de López Obrador: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con 21.6 por ciento, y el Tren Maya, con 22 por ciento. Análisis que se supone deben realizarse para asegurar que una obra sea sostenible.