El canotaje mexicano conquistó por primera vez una medalla en un Campeonato Mundial de velocidad con el bronce logrado por Karina Alanis, Isabel Aburto, Beatriz Briones y Maricela Montemayor, en Halifax, Canadá.
La embarcación de las tricolores en el K4 a 500 metros empleó un tiempo de 1:33.24 minutos en la final A, donde avanzan los nueve mejores a la pelea por las preseas.
Las polacas Karolina Naja, Anna Pulawska, Adrianna Kakol y Dominika Putto se adjudicaron el metal dorado al cronometrar 1:30.70, superando el bote australiano integrado por Ella Beere, Alyssa Bull, Alexandra Clarke y Yale Steinepreis, plata, con 1:32.78.
“Un honor poder llevar la primera medalla en la historia del canotaje mexicano en K4-500. Estoy feliz”, publicó Karina en Twitter compartiendo la foto con sus compañeras en la que cada una lucía el metal de bronce sobre sus cuellos.
“Esto no para aquí”, escribió Maricela, en su red social, ya que la delegación de canoístas y kayaquistas compuesto por 15 seleccionados se quedarán en Halifax para continuar con el Campeonato Panamericano, del 10 al 12 de este mes, clasificatorio a la cita continental de Santiago de Chile 2023.
En otra final A femenil, Alanis y Montemayor, terminaron en el noveno peldaño en el K2 a 200 metros con tiempo de 42.36 segundos.
El título se lo agenció la dupla húngara integrada por Blanka Kiss y Anna Luckz al parar el reloj en 38.76, seguido de las españolas Sara Ouzande y Teresa Portela, quienes registraron 38.96, y las canadienses Andreanne Langlois y Toshka Hrebacka, 38.99.
Por su parte, Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo ocuparon el séptimo peldaño en la final B de canoa doble a 500 metros con 1:59.18 minutos (decimosexto lugar general), mientras Beatriz Briones concluyó novena en el K1 500 metros al registrar 2:09.30 (18 global).