Para muchos, los tenis se han vuelto más que una prenda de vestir. En la actualidad, personas de todo el mundo han generado comunidades que encuentran en lo urbano un estilo de vida. Skating, música, murales, ropa y juguetes constituyen una base con la cual formar una identidad. El Sneakers Fever, que empezó siendo una reunión en la que los amantes de los zapatos deportivos podían encontrar, intercambiar y adquirir algunos de los productos más codiciados hace ya nueve años, se ha convertido en un punto en el que muchos se dan cita cada año para formar comunidad.
Omar Ruvalcaba, director del Sneakers Fever, explicó que se trata de una “celebración de la cultura urbana. Hablamos de tenis, moda, accesorios. Tenemos juguetes de diseñador, una sección de arte contemporáneo y esculturas de varios artistas mexicanos, así como pláticas, conferencias e invitados”.
Gustos similares
De manera que este 2022, tras dos años de pandemia, la expo de tenis más grande de México ha vuelto a celebrarse. “Trascendió de ser una reunión de amantes de los tenis a festival de la cultura urbana”, destacó Ruvalcaba. Más que hacer negocio, el Sneakers Fever surgió como manera de encontrar a gente con gustos similares: “Seguramente hay más pinches locos en México, como nosotros, que quieren compartir este amor por los tenis”, recordó el director.
A esa celebración se fueron sumando otras prendas, además de grafiteros, artistas digitales, skaters, bikers y músicos. Por eso la inauguración fue un concierto en House of Vans, foro donde la marca de tenis lo mismo ofrece conciertos como brinda espacios para patinar y dar talleres.
En la tarde, decenas de jóvenes comenzaron a llegar al lugar. Con cerveza en mano, los grupos esperaban que diyéis y raperos iniciaran la celebración. La primera en presentarse sobre el escenario frente a la pista de skating fue Salvatge Lola, quien comenzaría a calentar el ánimo con su mezcla de hiphop, trap, rock y otros ritmos urbanos.
Pronto subiría Plata Shail, junto a cinco bailarinas urbanas, a entonar sus rimas, acompañada por los beats que El Trill iba pinchando. A pesar del eco que no dejaba comprender muy bien las letras de la trapera, el público permanecía frente al escenario, grabando videos, tomando fotografías y moviendo cabezas y brazos al ritmo que iba trazando la cantante.
Siguió el acto principal de Yoiker, rapero originario de la Ciudad de México, que junto a Joven Fresquito subió los ánimos en una noche ya entrada. Con Latin Drill, su reciente y exitoso tema, la temperatura subió, y entonces el freestyler se despojó de la playera para continuar cantando. Al final se quedaría sólo El Trill despidiendo la inauguración.
Tras la celebración quedaron los dos días en el Pepsi Center. En 500 metros cuadrados donde, además de los expositores y sus productos, se ofrecen charlas sobre el cuidado de los sneakers, street art, tendencias en la moda y NFT, así como algunas dedicadas e impartidas por mujeres, sobre entretenimiento o el mundo de la música urbana. “El pilar, al final del día, siguen siendo los tenis, no hay nada más urbano que los tenis”, sentenció Omar Ruvalcaba.