El gobierno capitalino ha transferido de manera puntual las ministraciones que corresponden a las 16 alcaldías, conforme al calendario presentado por los mismos órganos político-administrativos, “aun cuando los recursos no sean captados por la ciudad con la misma oportunidad”, apuntó la Secretaría de Administración y Finanzas.
De las 16 demarcaciones, sin embargo, 11 reportaron al concluir el segundo semestre del año ejercicios inferiores a 50 por ciento en su evolución de gasto. Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa informaron sobre recursos ejercidos y comprometidos de entre 51.2 y hasta 54.9 por ciento.
Magdalena Contreras tuvo el avance más bajo con 41.4 por ciento; con 42.2, Milpa Alta; Xochimilco, 46.8, y arriba de 47 por ciento Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, mientras Cuauhtémoc reportó 48.7 y Cuajimalpa 49.7 por ciento.
Finanzas explicó que desde el inicio de la administración se aplica la transferencia de recursos a las cuentas bancarias de las alcaldías de manera puntual, lo que constituye una fuente de ingreso para los órganos político-administrativos, ya que al no ejercerlos de forma inmediata les genera intereses que se suman a su presupuesto disponible.
“Las alcaldías deben administrar esos recursos conforme a sus atribuciones y llevar a cabo las acciones conducentes para brindar a la ciudadanía los servicios necesarios”, así como el mantenimiento, conservación y ampliación de la infraestructura existente, señaló la dependencia.