Chile conmemoró ayer el aniversario 12 del derrumbe de la mina San José, donde quedaron atrapados 33 mineros que fueron rescatados 70 días después, convirtiéndose en uno de los mayores hitos de supervivencia bajo tierra de la historia.
“Doce años atrás, 33 mineros quedaron atrapados en la mina San José (Atacama). Se inició proceso de 70 días para rescatarlos que resultó un éxito. ¡En este aniversario un saludo cariñoso a esos 33 luchadores, a las mil personas que trabajamos en el rescate y al país entero que nos apoyó!”, tuiteó Laurence Golborne, ex ministro de Obras Públicas.
El 5 de agosto de 2010, el derrumbe en la mina ubicada en la comuna chilena de Caldera, 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Copiapó, provocó que 33 mineros quedaran atrapados a 720 metros de profundidad. La compañía dueña del pozo, San Esteban Primera, dio la voz de alarma.
Las labores de rescate comenzaron 10 horas más tarde y se prolongarían por 69 días. Dos intentos fracasaron debido a otro derrumbe y a que la escalera de emergencia estaba incompleta, tras lo cual el gobierno de Sebastián Piñera dio por terminada la operación, pero la presión de los familiares logró que se continuara la búsqueda.
Diecisiete días después del derrumbe se logró dar cerca del lugar donde estaban los mineros. Al subir la sonda, ésta tenía un papel amarrado, escrito con rojo: “Estamos bien, en el refugio, los 33”. El 13 de octubre de 2010, una cápsula hecha a la medida fue empleada para sacar uno por uno a los mineros.