Montevideo. El presidente de Perú, Pedro Castillo, renovó su gabinete y anunció seis cambios ministeriales para afrontar la crisis política en la que el país lleva sumergido durante ya varios meses, horas después de que el mandatario confirmó a Aníbal Torres como titular del Consejo de Ministros, pero quien antier presentó su renuncia al cargo por motivos personales.
Con esta renovación, Castillo presentó a su quinto gabinete en lo que va de su gestión, que inició en julio de 2021.
En el nuevo cuerpo de funcionarios, Miguel Ángel Rodríguez es la cabeza de Relaciones Exteriores en remplazo de César Landa.
En tanto, Alejandro Salas, titular de Trabajo y Promoción de Empleo y deja la cartera de Cultura, que ocupó Betssy Chávez.
Kurt Burneo asumió como ministro de Economía y Finanzas en sustitución de Óscar Graham, mientras que Geiner Alvarado, encargado de Vivienda, pasará a la cartera de Transporte y Comunicaciones, que dirigía Nicolás Bustamante.
Finalmente, el puesto que dejó Alvarado en Vivienda será ocupado por César Paniagua.
Torres “seguirá trabajando por nuestro país”, tuiteó Castillo horas antes de la ceremonia, sin dar más detalles sobre su decisión.
Castillo enfrenta cinco investigaciones fiscales, la mayoría por presunta corrupción. El reciente año, el Congreso ha intentado destituirlo sin lograrlo por no alcanzar los 87 votos necesarios.
El gobernante se vio forzado a permanecer en el país andino esta semana luego de que el Congreso, dominado por la oposición, le negó en la víspera el permiso para asistir a la toma de mando del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
Mientras el Poder Judicial lo tiene en la mira con al menos cinco causas penales por las que no puede ser procesado debido a su fuero de funcionario, pero de las que sí avanzan las diligencias.
Marcelo Ebrard adelanta agenda con sus homólogos
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, que se reunió el miércoles con Castillo en Lima como parte de una gira por Sudamérica y estará en la ceremonia de asunción de Petro, tuiteó que en Bogotá “se llevarán a cabo encuentros de alto nivel para hacer frente a la inflación-recesión, la crisis alimentaria y los nuevos riesgos de salud. Echaremos de menos a (mandatario) Perú”.
(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)