La compañía Cuerpo Mutable Teatro del Movimiento, fundada en 1982 por Eva Zapfe, Herminia Grootenboer y Lidya Romero, celebra 40 años de trayectoria. Desde su creación, su línea de trabajo ha sido la indagación sobre la capacidad poética del cuerpo en movimiento.
Para celebrar su trayectoria en este arte, la agrupación se presentará el 11 de agosto en el Palacio de Bellas Artes con el programa Paisaje transfigurado, 40 aniversario, el cual consta de las obras Tres tercios y Paisaje transfigurado.
En estos años se han mantenido gracias a la vigencia de su propuesta estética, a la capacidad de adaptación y de transformarse, características que se reflejan en la producción de más de 60 obras e intervenciones al espacio público.
Sus propuestas coreográficas provocan el diálogo entre el diseño arquitectónico, la vocación del espacio y el espectador como agente activo en la construcción de la narrativa.
En entrevista con La Jornada, Lidya Romero, fundadora y directora de la agrupación, comparte que estas cuatro décadas “han sido una travesía muy importante en los que la compañía ha ido mutando en muchos sentidos. Hemos contado con intérpretes escénicos que han prestado toda su corporalidad y su pensamiento.
“Todo ha sido producto de la investigación, de la indagación y de la exploración del cuerpo, de las capacidades de la obra, del tema que abordamos. Al final, la compañía se ha visto enriquecida por el pensamiento y la acción de muchos intérpretes y creadores escénicos que han sido parte de Cuerpo Mutable.”
La coreógrafa y bailarina explicó que los ejes temáticos de las obras son diversos, porque también ha cambiado su visión del mundo.
“Uno de los ejes, que es muy general, es la base antropológica de la sociedad; otra cuestión que ha sido muy importante en el desarrollo de la poética y estética de la compañía es la intervención al espacio urbano. Esa ha sido la característica de nuestro trabajo; en eso encontramos una diversidad de estímulos y de replanteamientos sobre las formas en que la obra irrumpe en el espacio público y toca al espectador, quizá por primera vez.”
Añadió que también le interesa a la agrupación abordar temas relacionados con la salud, por lo que han realizado activaciones dancísticas en salas de espera de hospitales.
“Otra de las líneas de acción de la compañía es la investigación sobre el cuerpo. Constantemente estamos investigando en las posibilidades de diversas técnicas que abarcan la improvisación y la composición.”
Reflexiones en movimiento
Al referirse a las propuestas coreográficas que integran el programa por su 40 aniversario, Romero indicó que la pieza Tres tercios es una reflexión sobre el movimiento en el arte de la tauromaquia, ese ritual que existe en la fiesta brava, el encuentro entre la vida y la muerte.
“El lenguaje de movimiento de la obra codifica los pases, los lances, así como las suertes que constituyen la tauromaquia para delinear la dramaturgia a lo largo de ocho escenas: la liturgia, el sueño, vestirse de luces, el paseillo, circularidad, la suerte de varas, el tercio de banderillas y la suerte suprema.
“Los intérpretes juegan la dualidad: hombre/bestia, torero/toro aludiendo a mitologías arcaicas, enfundados en trajes ceñidos diseñados a partir del traje de luces de los toreros.”
En el máximo recinto cultural, la agrupación estrenará la obra Paisaje transfigurado, “una alegoría del recorrido de Cuerpo Mutable a lo largo de cuatro de décadas. Se trata de un paisaje abstracto que se va modificando y da cuenta de manera general de la travesía de la compañía”.
A partir del cuerpo que se transfigura de la quietud al vértigo, de lo apacible a lo violento, cuerpos que ceden a las fuerzas físicas o se suspenden ingrávidos, se van construyendo los paisajes abstractos.
“El vestuario se va transformando como un paisaje también a lo largo de la obra y se apoya en la iluminación”, adelantó la coreógrafa.
Paisaje transfigurado, 40 aniversario se presentará el 11 de agosto a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas) dentro de la temporada Palacio en Movimiento.
Los festejos de Cuerpo Mutable continuarán con dos funciones el sábado 10 y domingo 11 de septiembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; posteriormente, el viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de septiembre en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.