Ciudad de México. Pese a contar con un salario anual neto de 827 mil 880 pesos, Nicias René Aridjis Vázquez, ex funcionario de Benito Juárez gobernada por Acción Nacional e involucrado en actos de corrupción en el sector inmobiliario, reportó ingresos millonarios por concepto de su empleo ante la Contraloría General en 2016.
Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de la Contraloría revelan una discrepancia entre las ganancias de Aridjis en ese año, cuando se desempeñaba como director General de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía gobernada por Acción Nacional.
En Transparencia, la remuneración mensual neta del ex funcionario ascendía a 68 mil 990 pesos, es decir, en un año obtuvo ganancias por 827 mil 880 pesos; sin embargo, en su declaración patrimonial ante la Contraloría, reportó ingresos netos anuales por un millón 283 mil 275 pesos por su cargo; es decir, más de 300 mil pesos adicionales, sin que se especifique su origen.
De acuerdo con sus declaraciones patrimoniales, Aridjis reportó más de 7 millones de pesos por concepto de “otros ingresos” entre 2015 y 2016, sin que los documentos detallen el origen de los recursos.
En esos años, el director de Obras de la entonces jefatura delegacional adquirió un departamento de entre 1.6 y 3.2 millones de pesos a crédito, así como un vehículo con valor de 150 mil pesos; posteriormente, compró una casa, también a crédito, cuyo valor ascendió a más de 3.2 millones de pesos, así como un bien mueble –el cual no se especifica– con valor de 150 mil pesos.
Busca Morena crear comisión especial
En tanto, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Martha Ávila, refrendó que impulsará la creación de una comisión especial para dar seguimiento desde el órgano legislativo al cártel inmobiliario, por lo que respondió a Acción Nacional que “no es un asunto de persecución política, simplemente ahora sí se busca hacer justicia y fincar responsabilidades contra personas que se han beneficiado política y económicamente”.
La legisladora dijo que entre los que posiblemente han obtenido beneficios se encuentra el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, que “de manera inexplicable pasó de reportar ingresos por 40 mil pesos en 2019 a 14 millones en 2021”, dijo Ávila, quien difundió un video en redes sociales que realizó desde la calle Zapata 56, colonia Portales Sur, donde se ubicó el inmueble conocido como residencial San José, cuya habitabilidad fue autorizada por Aridjis Vázquez y que colapsó durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, sólo nueve meses después de su construcción.